Salas 
Sala de Multimedia  Sala de Consulta  Sala de Musica  Centro Tiflotecnologico 
Sala de Estudio Individual 
Centro Tiflotecnologico

Centro Tiflotecnológico “Hernando Pradilla Cobos”

Administradores:
Carmen Rocío Alvarado
Sarai Guevara Correal
 
Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
 
Teléfono: 5941894 Ext. 164

Hacia una educación superior incluyente

El Centro nace de la necesidad de implementar nuevas tecnologías que contribuyeran a la formación de estudiantes ciegos y con baja visión, por ello, el profesor Hernando Pradilla Cobos (q.e.p.d.), la Biblioteca Central y un grupo de docentes de la Licenciatura en Educación Especial, en el 2005, diseñan, gestionan e implementan cuatro cabinas tiflotecnológicas, las cuales fueron dotadas por la Universidad con equipos tiflotécnicos (computadores, escáneres, telelupa, etc.), que permitieron en su momento el acceso a la información de los estudiantes ciegos y con baja visión.
 
Para el 2011, además de las cuatro cabinas, se abrió el Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos, espacio que lleva el nombre del profesor en conmemoración por su labor como gestor y maestro de prácticas y espacios inclusivos. Su propósito es minimizar las barreras de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para las personas ciegas y con baja visión, pertenecientes a la comunidad universitaria, y personas en general, a nivel local y nacional, para el desarrollo de procesos académicos y actividades de interacción social mediadas por las tic. Por lo tanto, hoy día el Centro presta una serie de servicios con el propósito de apoyar los procesos de acceso, permanencia y titulación de los estudiantes con Discapacidad Visual, tanto en pregrado como en posgrado.
 
Esta experiencia ha permitido al Centro asesorar a universidades a nivel nacional e internacional, en el diseño de espacios de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad visual en educación superior. Actualmente, el Centro dentro de sus servicios, cuenta con asesoría y orientación a usuarios externos tales como familias y docentes de educación media y superior, lo que ha permitido visibilizar este espacio en otros escenarios educativos.
 
Finalmente, las estrategias empleadas permiten garantizar una educación superior incluyente de calidad para los estudiantes con discapacidad visual bajo criterios de equiparación de oportunidades. Además, estas han generado gran impacto dentro de la comunidad educativa, contribuyendo para que la Universidad se mantenga a la vanguardia, a nivel de accesibilidad digital en educación superior.
 
 Los equipos con los que se cuenta actualmente son:
  • Víctor Reader (lector de audiolibros)
  • Máquina Perkins
  • Impresoras Braille
  • Telelupa
  • Pac Mate con Línea Braille
  • Escáner All Reader